Transcrito de http://www.capoeiravadiacao.org/Cartel conferencias UNB2015

 ¿Qué es el Universo Negro Brasileño?  

El Ciclo de Conferencias y Talleres Abiertos El Universo Negro Brasileño – Sinergías y Convergencias de las Culturas Negras en Brasil es un evento abierto que tiene la cultura brasileña de matriz africana como eje temático y que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2008.

África para el brasileño es mucho más que una parte de la historia de la esclavitud, aloja el continente en la piel, en la sangre y en el alma y, aunque que no sabe con exactitud en qué lugar nacieron sus ancestros africanos, sabe mucho más que eso, conoce la riqueza de las culturas que lo alimentaron. 

Objetivo de las jornadas                 

El objetivo principal del ciclo es reunir en un único espacio la historia, música, danza, capoeira y culinaria, entre otras manifestaciones afro-brasileñas. Cuenta con la presencia de intelectuales, músicos, percusionistas, danzarines y maestros de capoeira que, vía su historia y su cultura popular, buscan ampliar y trabajar de forma explícita e intensiva los valores que caracterizan los ideales de la interculturalidad, el respeto entre culturas, la convivencia, la solidaridad, la calidad de vida, el respeto por uno mismo y por los demás, la memoria histórica, la sociabilidad y el reconocimiento de las personas como sujetos activos del desarrollo responsable de la vida individual y colectiva.

Cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, brasileñas y españolas, que buscan posibilitar formas más duraderas de fomentar la cultura de la paz, promover una convivencia equilibrada y armónica entre los pueblos que componen nuestra sociedad, incentivando el conocimiento, el respeto mutuo y el intercambio de experiencias.

(Microsoft Word - PROGRAMACI323N)

Potencialidades                                 

–  El Universo Negro Brasileño tiene un formato único en toda la península.     –  Está organizado por la Asociación Cultural de Capoeira Angola Vadiação, entidad sin ánimo de lucro.

–  Es un festival abierto y gratuito.

–  Potencializa una esfera pública contra el racismo y en pro de la diversidad cultural.

Este proyecto ha recibido la autorización de utilización del sello del año europeo en sus cuatro ediciones por cumplir las exigencias de la Unión Europea, al ser un evento totalmente gratuito de carácter cultural, social y educacional construido de forma voluntaria y colectiva sin ánimo de lucro.

Este proyecto ha recibido el Premio Ponto de Memória que tiene por objectivo apoyar acciones e iniciativas de reconocimiento y valoración de la memoria social de las comunidades brasileñas en el exterior  el Ponto de Memória  es el resultado de la colaboración entre el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM / MinC) Programa Más Cultura y Cultura Viva,  el Ministerio de Cultura, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).