Já é possível fazer o dowload do ebook da Revista de Cultura Brasileña gratuitamente. A publicação foi fundada pelo poeta e diplomático João Cabral de Melo Neto e editada pela Embaixada do Brasil em Madri, com objetivo de divulgar a produção cultural brasileira. Foram publicados 52 números em total, o primeiro em junho de 1962 e o último em novembro de 1981

Revista de Cultura Brasileña“En el mes de junio de 1962 salía a la calle el primer número de una revista que, poco a poco, iría adquiriendo prestigio entre los interesados por la cultura iberoamericana y, en especial, por la brasileña. Se trataba de la Revista de Cultura Brasileña, cuyo promotor en la sombra fue el poeta João Cabral de Melo Neto, entonces en misión consular en España, y cuyo primer director fue el también poeta Ángel Crespo, uno de los mayores brasileñistas que ha tenido nuestro país. Se afirmaba que era preciso ‘crear una publicación que, excediendo al ámbito de lo meramente informativo o noticioso, pusiese al alcance de los estudiosos españoles un compendio, o quizá reflejo, del acontecer cultural brasileño’. Confirmando estas expectativas, en aquel primer número de junio de 1962 se podían encontrar trabajos firmados pro Gilberto Freyre, João Cabral de Melo Neto, José Guilherme Merquior u Otto Lara Resende, así como traducciones de su director Ángel Crespo y de Dámaso Alonso, quien vertía al castellano una selección de poemas de Murilo Mendes.
Y esta fue, desde entonces, la tónica de la revista, que informó puntualmente a los lectores interesados la realidad, en el pasado y en el presente, de la producción cultural de Brasil.” 

Antonio Maura
Acadêmico Correspondente da Academia Brasileira de Letras (ABL)

Para consultar os índices de todas as edições (disponíveis na mediateca do Centro Cultural do Brasil em Barcelona), clique abaixo:

Índices RCB