Disco do mês - Encontro no Au Bon Gourmet

El Centro Cultural de Brasil en Barcelona estrena hoy una serie de publicaciones destacando discos de especial relevancia para comprender la historia de la música brasileña. Para iniciar el proyecto, presentamos un disco que reúne tres de los nombres más importantes de la música popular brasileña: Tom Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto.

La historia del disco

En agosto de 1962, el productor brasileño Aloysio de Oliveira pasó a la historia al juntar por primera vez en el escenario al trio fundador de la Bossa Nova. Durante seis semanas, Tom, Vinícius y João Gilberto, acompañados por el cuarteto vocal Os Cariocas (Milton Banana, en la batería, y Otavio Bailly, en el contrabajo), encantaron la platea del restaurante Au Bon Gourmet, en el legendario barrio de Copacabana. Durante años, estos privilegiados han sido los únicos en haber escuchado este histórico encuentro. Recientemente, se ha descubierto el registro de dos noches de presentación y se ha remasterizado en un disco con 14 canciones.

En el programa de la temporada en el Au Bon Gourmet se mezclaban temas ya conocidos de Tom, Vinícius y João Gilberto con composiciones que se presentaban por primera vez allí mismo, en directo. El público que compareció al Au Bon Gourmet pudo oír en primera mano músicas que pronto serian clásicos de la Bossa Nova, como “Só danço samba”, de Tom y Vinícius, “Samba do Avião”, de Tom Jobim, y nada más y nada menos que la mundialmente conocida “Garota de Ipanema”.

Además de este excepcional valor histórico, la grabación ofrece una excelente oportunidad de apreciar el piano de Tom Jobim, la guitarra de João Gilberto, la presencia de Vinícius de Moraes, acompañados por músicos de elevadísima calidad.

En síntesis, música brasileña del más alto nivel. ¡Disfrutadlo!