portada-disco-ceu

“Céu es el futuro de la MPB.” (Caetano Veloso)

Desde que presentó su primero disco en 2005, la paulistana Maria do Céu Whitaker Poças, o simplemente Céu, ha coleccionado admiradores y se ha destacado como una de las principales cantantes brasileñas de la actualidad. Así lo consideran críticos en Brasil y en todas partes del mundo.

Hija de un músico y una artista plástica, Céu aprendió desde pequeña a apreciar las músicas de Heitor Villa-Lobos, Ernesto Nazaré y Orlando Silva, nombres fundamentales de la música en Brasil. A los 15 años decidió que se tornaría cantora y salió en busca de formación musical, practicando la guitarra.

El resultado se materializó en su disco de debut, “Céu”, de 2005. Además de intérprete, Céu es coautora de 12 de las 15 canciones del álbum. Las composiciones revelan influencias diversas, que van desde la MPB y la samba hasta el reggae y el afrobeat, pasando por el soul y el jazz. Con su voz suave y potente a la vez, Céu imprime al disco una “sofisticación simple”, como así definió a su estilo el periódico Washington Post. Los arreglos de las canciones, por su turno, incorporan a la vez elementos tradicionales de la MPB, del jazz y de la música electrónica.

El disco llegó a ser el número uno en las listas de “World Music” y “Heatseekers”, y llegó a la 57ª posición en el Billboard Hot 100, la posición más alta alcanzada por un artista brasileño desde Astrud Gilberto con “Garota de Ipanema” en la década de 60. El CD “Céu” fué Editor’s pick en iTunes para “World Music Album Of The Year”. Como si eso no fuera suficiente, “Céu” recibió la nominación al Grammy Latino de Artista Revelación de 2006 y al Grammy de mejor disco de World Music em 2007. El éxito internacional de Céu se extiende también al Viejo Continente donde la influyente publicación francesa “Les Inrockptibles” la consideró una de las cinco mayores revelaciones de 2005.

Si quieres saber cuál es el futuro de la MPB, Céu apunta la dirección.